Autor Tema: La UEFA rechaza la solicitud de admisión de la selección de Euskadi  (Leído 545 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado pocopelo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8.294
El Comité Ejecutivo responde así a la solicitud presentada por la Federación Territorial, en diciembre de 2020

El Comité Ejecutivo de la UEFA, que se ha reunido este domingo en Londres, donde se ha celebrado la final de la Eurocopa, ha rechazado por unanimidad la solicitud de la Federación vasca de fútbol para convertirse en miembro de pleno derecho del organismo.

La UEFA ha dejado claro que la Federación vasca «pertenece a la Federación Española de Fútbol» y que no cumple los criterios de admisión en el máximo organismo del fútbol europeo al no ser un Estado reconocido por la mayoría de la comunidad internacional, según adelanta el portal Iusport.

La UEFA responde así a la solicitud presentada por la Federación Vasca de Fútbol, en diciembre de 2020, para integrarse como miembro de pleno derecho en el máximo organismo del fútbol europeo, y también la FIFA. Una petición que hizo la Federación Territorial «cumplimiento» el mandato aprobado por su Asamblea General (44 votos emitidos, 43 favorables y una abstención) hace dos años.

Salvo que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) revoque la decisión, no existe posibilidad de que la selección vasca dispute competiciones internacionales oficiales, aunque podrá jugar partidos amistosos, como hasta ahora.

En diciembre del pasado año la asamblea de la Real Federación Española de Fútbol se pronunció sobre la petición de la Federación Vasca a UEFA y FIFA de que Euskal Selekzioa sea oficial. En ese sentido, el ente estatal que preside Luis Rubiales señaló que «es irrealizable porque la comunidad internacional no reconoce al País Vasco como país, y eso es uno de los puntos esenciales que recogen ambas organizaciones en sus artículos constitutivos para poder dar la oficialidad a cualquier selección». Además, consideró que «no es el momento para tratar el tema. Pero en algún momento habrá que hacerlo para analizar el asunto a nivel técnico».

El Gobierno Vasco, con el director de Deportes, Jon Redondo, a la cabeza, y la Federación Vasca, con su presidente Luis María Elustondo, se habían desplazado unos pocos días antes a Suiza a las sedes de UEFA y FIFA con una petición oficial para reconocer a la selección vasca, que de momento solo juega amistosos, como el de noviembre ante Costa Rica en Eibar saldado con un 2-1.

En la propia asamblea de la Federación se indicó además que no tenían ningún conocimiento previo de esta petición de la FVF, «nadie de la FVF nos comunicó nada, nos enteramos por la prensa de este movimiento», han confirmado. Además, han apuntado que «por lo que hemos consultado con FIFA y UEFA, ellos dicen que solo tienen relación con las federaciones nacionales«.

Ese día, una delegación del Gobierno vasco y de la Federación de Euskadi, encabezada por el responsable de Deportes del Ejecutivo, Jon Redondo, y Jesús Mari Elustondo, viajaron a Suiza para presentar ante UEFA y FIFA sendos escritos en los que reclaman la oficialidad para Euskal Selekzioa. Los representantes autonómicos dan incluso un año a ambos organismos para que den una respuesta. Si no se les reconociera la posibilidad de competir de forma oficial a nivel internacional, acudirían al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

https://www.diariovasco.com/deportes/futbol/uefa-rechaza-solicitud-seleccion-euskadi-futbol-20210711234002-nt.html

Desconectado jfza

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 783
Re:La UEFA rechaza la solicitud de admisión de la selección de Euskadi
« Respuesta #1 en: 19 de Julio de 2021, 23:59:31 »
Como sigan insistiendo lo conseguirán, Gibraltar tampoco cumple los requisitos que le piden a Euskadi, y juega partidos oficiales en competiciones europeas